El castellano (en latín: castellanus o castlanus, en toda la Europa medieval) era el vasallo encargado de la guarda, la defensa y el gobierno de una castellanía que incluía el castillo y, a menudo, también el territorio (normalmente un feudo) o término circundante.[1][2][3] En los documentos de la Edad Media escritos en latín, son llamados castellanus o castlanus.
Muy a menudo conviene diferenciar, en relación con un mismo castillo, la existencia de un castellano mayor y de un castellano menor o subcastellano. El castellano podía ser un caballero, muy a menudo de procedencia no noble, que había recibido, en la Edad Media central o plena, de un magnate o de un vasallo del conde, el encargo (temporal o no) de gestionar un castillo, con las tierras y derechos que de él dependían. El castellano normalmente tenía sus propios caballeros.[4][5][6]
- ↑ Real Academia Española. «Castellano». Diccionario de la lengua española (23.ª edición).
- ↑ «castellano». Diccionario panhispánico del español jurídico.
- ↑ «castlà». L'Enciclopèdia.cat. Barcelona: Grup Enciclopèdia Catalana. Institut d'Estudis Catalans.
- ↑ Bolòs, Jordi. Diccionari de la Catalunya medieval (ss. VI-XV). núm. 284. Barcelona: Edicions 62, abril 2000, pp. 65-66 (Col·lecció El Cangur / Diccionaris). ISBN 84-297-4706-0.
- ↑ Carlos Barquero Goñi. Actuaciones de Jaime II en las encomiendas hospitalarias de la castellanía de Amposta: una aproximación. Anales de la Universidad de Alicante. Historia Medieval. N. 11. 1996-1997.
- ↑ María Bonet Donato. La Orden del Hospital en la corona de Aragón: poder y gobierno en la Corona de Aragón. Poder y Gobierno en la Castellanía de Amposta (ss. XII-XIV). Biblioteca de Historia. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 1994.